Los museos y el cambio climático: 10 acciones que los museos pueden tomar para formar parte de la lucha

Museos y cambios climático

Bajo el membrete #MuseumsforFuture, museos de todas partes del mundo están tomando conciencia del papel que los museos, como agentes educadores de la sociedad, tienen a la hora de poner su parte en la lucha contra el cambio climático.

Este movimiento representa un movimiento climático mundial de profesionales del museo que quieren poner en práctica todo el potencial que encierra un museo para comenzar a poner remedio a esta situación.

NEMO (Network of European Museum Organization), de la que la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas es miembro activo, promueve estos objetivos, continuando así las acciones tomadas en la Museum Conference 2019: Museums 2030 – Sharing recipes for a better future.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística(INE), las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron un 2,3% en 2018 con respecto al año anterior. Aunque es un dato positivo, no es suficiente contribución para hacer frente a esta crisis de escala mundial.

A solo unos días de la cuarta Huelga Mundial por el Clima, el viernes 29 de noviembre, este movimiento, #MuseumsforFuture, pide la colaboración ciudadana y desvela 10 simples acciones que todos los museos pueden realizar para apoyar a las acciones programadas para este día. La mayoría de las ideas no son difíciles de lograr, pero requieren cierta preparación.

museums for future

Algunos apoyan directamente la huelga mundial, otros están orientados más especificamente a los museos.

  1. Apoyar a los que se declaren en huelga en el museo.
  2. Organizar una asamblea de niños sobre un futuro sostenible, para que los padres puedan sumarse a las marchas.
  3. Proporcionar espacio en el museo para la enseñanza, la fabricación de letreros y los talleres, ofreciendo sus espacios de taller y otras salas.
  4. Apoyar a la #HuelgaDelArteVamos #ArtStrike, poniendo un objeto en huelga. Ofrecen un kit de herramientas e información sobre cómo poner un objeto de arte en huelga en el siguiente enlace.
  5. Archivar y crear una muestra de la huelga, es decir, registrar y documente este movimiento tan importante para la posteridad, junto con los huelguistas.
  6. Exponer historias de jóvenes activistas de otros tiempos y lugares, con el objeto de que sirvan de precedente y mostrar cómo se desarrollaron otros movimientos y cómo cambiaron el entorno.
  7. Vender sólo comida local a base de plantas en su restaurante, de modo de que se vaya convirtiendo en costumbre. Un día y luego otro y otro.
  8. Gestionar el museo de forma sostenible, es decir, museos sostenibles, concepto que encierra que sean museos energéticamente eficientes, gestionados de modo sostenible y, sobre todo, como agentes educadores de la sociedad, que conciencien al público sobre temas medioambientales. Algunas acciones son optimizar el uso de materiales (embalajes sin plástico, materiales reciclables, etc.), gestionar de forma sostenible los residuos, fomentar el comercio justo en sus espacios comerciales, etc.
  9. Promover el uso del transporte público para llegar a su museo.
  10. Dejar de colaborar con compañías de combustibles fósiles.

España se encuentra en una de las regiones más vulnerables de Europa al cambio climático, y así, en los próximos años, veremos cómo se duplicarán las sequías en el sur peninsular, cómo aumentarán las olas de calor y las lluvias torrenciales, inundaciones, etc. Es importante que tomemos cartas en el asunto. En manos de todos está el cambio.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.